domingo, 7 de septiembre de 2008

IV ERA DEL PRINCIPIO DE LA VIDA



LOS HONGOS


Los hongos no son plantas ni animales, aunque se parezcan en algunas de sus características tanto a las unas como a los otros. A las plantas, por ser organismos sedentarios que se encuentran fijos a un sustrato y, mientras están vivos, no cesan de crecer. A los animales, pues, aunque las células de los hongos poseen pared como las de las plantas, las paredes celulares fúngicas son ricas en quitina, la misma sustancia que hace duro el esqueleto externo de los insectos.
En realidad, los organismos que conocemos como hongos tienen diferentes orígenes en el árbol de la vida, razón por la cual se distribuyen en tres distintos reinos. La mayoría, los más familiares y reconocibles, conforman el reino de los hongos verdaderos (Fungi o Eumycota). Otros se ubican en el mismo reino de las amebas, el llamado Protozoa, como es el caso de los hongos mucilaginosos; y otros más, entre los que se cuentan ciertos mohos acuáticos que parasitan
peces, comparten un tercer reino, el denominado Chromista, con las diatomeas, esas particulares algas microscópicas de curiosa simetría.
Se estima que existe más de un millón de especies de hongos en el planeta, pero tan sólo unas 70,000 de ellas han sido descritas por los especialistas, lo cual hace evidente la necesidad de contar con más científicos (micólogos o micetólogos) que estudien estos organismos. Mientras tanto, muchas especies de hongos se han extinguido y otras se encuentran amenazadas en todo el mundo. Esto es particularmente cierto en países tropicales ricos en diversidad biológica como
Colombia. Los hongos tienen distintos hábitos de vida. Los hongos saprófitos, es decir descomponedores de materia orgánica, cumplen una función ecológica de la mayor relevancia pues garantizan el reciclaje de la materia muerta y, por lo tanto, la recirculación de sustancias nutritivas en los ecosistemas.

LOS PROTOZOARIOS

Lo primero decir que no son verdaderos animales, puesto que pertenecen al reino de los Protistas en lugar que al de los Metazoos. Una diferencia fácilmente observable entre ambos reinos es el hecho de que los Protistas están constituidos por una sola célula, mientras que los Metazoos están formados por la unión de muchas células de actividad coordinada.
Una cosa que queda clara es que, por el hecho de estar formados por una sola célula, los protozoos son seres microscópicos que han de tomar y digerir el alimento directamente del exterior. A pesar de su simplicidad, los protozoos reaccionan al contacto de objetos sólidos por medio de desplazamientos activos. Además se han observado reacciones de foto y quimiotropismo. La temperatura condiciona sus desplazamientos así como la velocidad de captura del alimento.

LOS GUSANOS MARINOS

Los gusanos Poliquetos se clasifican dentro del grupo de gusanos segmentados denominados anélidos compartiendo clasificación con otros grupos más familiares como la lombriz de tierra o las sanguijuelas. Los Poliquetos son todos gusanos marinos segmentados, aunque no siempre esta segmentación es visible a simple vista, que pueden encontrarse enterrados en el sustrato o escondidos entre los recovecos de la roca viva. No suelen alcanzar tamaños muy exagerados rondando la mayoría la talla de los 10 cm. Sin embargo podemos encontrar alguna especie con longitudes cercanas a los 3 metros.


Normalmente y a excepción de algunos plumeros de mar de las familias Sabellidae y Serpulidae que se pueden adquirir incrustados los poliquetos son introducidos en el acuario a través de la roca viva o como huéspedes de corales tanto blandos como duros.Todas ellos presentan un cuerpo alargado siendo distinguible en la parte delantera los ojos y los órganos sensoriales. El ano se encuentra presente en todos ellos al final del cuerpo. En cada segmento presenta unas protuberancias con diferente forma y función dependiendo de cada especie. Estas protuberancias suelen ser en forma de varilla o de terciopelos o encontrarse modificadas en forma de tubo y dotadas de veneno como el caso del Hermodice carunculata o gusano de fuego tan temido por todos los aficionados.



No hay comentarios: