domingo, 7 de septiembre de 2008

III LA ERA DE LOS PECES Y ANFIBIOS

Los anfibios conquistaron la tierra firme hace unos 370 millones de años. Reinaron durante un tiempo, pero tenían que regresar al agua para poner sus huevos. Ésta fue la causa de su caída, como veremos.
Los anfibios fueron los primeros animales que caminaban a cuatro patas en tierra firme. Evolucionaron a partir de los peces pulmonados. Estos extraños peces podían respirar aire cuando el agua se secaba, y arrastrarse por el fango con sus carnosas aletas hasta encontrar otra laguna donde volver a humedecer su piel.
Hace unos 300 millones de años aparecieron los primeros reptiles. Vivían en zonas áridas y se multiplicaban sin trabas. Estaban mejor preparados para sobrevivir, por su piel con escamas córneas que los protege de la deshidratación y porque ponían huevos con cáscara dura. Los anfibios no triunfaron porque su delgada piel necesitaba humedad, y sus huevos cubiertos de gelatina necesitaban agua.
Sólo unos pocos anfibios sobrevivieron junto a los dinosaurios. Entre ellos, los antepasados de los anfibios actuales, ranas, sapos, tritones y salamandras. Cuando llegaron los dinosaurios, los anfibios sólo podían sobrevivir de dos maneras, regresando al agua definitivamente o evolucionando para adaptarse a la tierra.
Los anfibios que regresaron al agua ya no necesitaban patas para caminar, así que desarrollaron en su lugar miembros para poder nadar.
Hoy día, los anfibios habitan en estanques, lagos y ríos, no en el mar. Pero uno de ellos sí vivió en el mar en tiempos prehistóricos llamado Aphaneramma.
Al final del Triásico, debido a que los lagos se secaron, y los cadáveres se amontonaron en el fondo, muchos otros anfibios que habían vuelto definitivamente al agua también murieron.
Los anfibios que mejor se adaptaron a la tierra firme son los de pequeño tamaño que han sobrevivido hasta hoy, e incluyen los primeros sapos ranas.
LOS TIBURONES
Los tiburones son un grupo sorprendentemente diverso de criaturas y definirlos no es tan fácil como parece. A pesar de que todos son peces, ellos difieren enormemente en la forma de su cuerpo, tamaño, hábitat, comportamiento y dieta. Muchos de ellos no lucen para nada como los animales a los que asociamos con la clásica imagen de un tiburón: algunos son casi planos habitantes del fondo, mientras que otros son criaturas de aspecto extraño que viven en las enormes profundidades. Pero hay algunas características que son comunes a todos los tiburones.
A diferencia de otros peces, los tiburones tienen un esqueleto hecho de cartílago en vez de hueso. El esqueleto está reforzado en algunos lugares por unas placas especiales llamadas tesserae, que están formadas por sales de calcio sólido.
Todos los tiburones tienen dientes que son producidos regularmente y que mudan en intervalos regulares. Algunos pueden producir miles de dientes al año, los viejos se van aflojando y son remplazados por una nueva fila de dientes detrás de ellos.
¡Hasta la piel de los tiburones tiene dientes!. Una de las características más definidas de los tiburones son pequeñas escamas que lucen como dientes cubriendo su piel, éstas son llamadas dentículos dérmicos. Son estos dentículos los que le dan a la piel del tiburón la apariencia de un papel de lija.
Los tiburones tienen al menos cinco pares de hendiduras branquiales, que casi siempre están ubicadas a cada lado de su cabeza. Algunas especies tienen hasta siete pares de hendiduras branquiales.
Casi todos los otros peces tienen vejigas natatorias que les ayudan a flotar, pero los tiburones carecen de estas y usan otros medios para mantener su flotabilidad.

LAS ALGAS MARINAS
Son primariamente fotoautotrofas.
La mayoría poseen pared celular, que contiene carbonato silico o sílice; es una proteína.
La mayoría viven en el agua, otras en rocas, plantas y en animales.
Su color varia, las hay verdes (carofitas, clorofilas), rojas, amarillas, cafés. Las tres últimas, su color se debe a los pigmentos accesorios, que le dan esa característica a las algas para poder atrapar la luz solar a distintas profundidades.
Se clasifican en:
Unicelulares:
unicelulares móviles por flagelos.
Unicelulares inmóviles.
Ameboides (no tienen pared celular).
Algunas unicelulares se agrupan unidas por mucílagos formando el cenobio.
Multicelulares:
Algunas algas se agrupan formando tejidos filamentosos, acintados, cenociticos y septados, en forma de "hojas", talo.
Poseen pigmentos accesorios: ficobilina, xantofila, carotenos.
Tienen clorofila: A, B, C, D, E y la combinación de estas dando como por ejemplo, A1, B2, E2, ETC. Los tipos de algas están dadas por su pigmentación.
todas poseen sustancias de reserva (almacenan la energía producida por el desdoblamiento de algunos organelos (ATP). Estas sustancias de reserva son:
* Almidón. * Paramilo. * Almidón de florideas. *sicolaminina.
* Glucosa. * Leucoplastos. * Aceites.
Su movimiento se debe gracias a los flagelos, estos están formados por microtubulos, 2 centrales y 9 periféricos.
Su tamaño va desde unas micras hasta unos 100 mt de largo.
El crecimiento puede ser:
Generalizado: se divide por completo.
Localizado: tiene la capacidad de dividirse solo una parte en un sito determinado.
LAS ARAÑAS

Su cuerpo está cubierto de quitina, tienen patas largas y lleva un dibujo en forma de cruz sobre el abdomen. El cuerpo se divide en cefalotórax y abdomen. El cefalotórax: En la cabeza tiene ocho ojos, dos uñas llamadas quelíceros y la boca con dos pedipalpos. El tórax lleva cuatro pares de patas articuladas y terminadas cada una en tres uñas, dos de las cuales tienen unos dientecitos a modo de peines. El abdomen: lleva en la parte inferior dos orificios respiratorios o estigmas, que comunican con las filotráqueas o pulmones. También tiene seis abultamientos o hileras por donde salen los hilos con que hace las telarañas.
Biología
Se alimenta de presas vivas, principalmente de moscas y mosquitos, que atrapa con su telaraña. Construye su tela con la seda que sale de sus hileras. Utiliza dos clases de seda: una seca, para la parte central y otra pegajosa para la espiral. Ella se coloca en el centro o en las cercanías. En este segundo caso tiene un hilo avisador. Cuando algún insecto toca la tela se queda pegado, la araña le clava los quelíceros, le inyecta un jugo digestivo y va chupando y disolviendo las partes blandas.


LAS ALMEJAS


Es un bivalvo que vive normalmente enterrada en la arena poco pedregosa de la zona intermareal. Se entierra en la arena o el lodo por medio de un pie musculoso en forma de hacha. Su concha está formada por dos valvas iguales, unidas por un ligamento que posibilita su apertura y cierre. Las almejas consiguen su alimento por filtración del agua del mar ingerida por su sifón, que les permite vivir enterradas a una profundidad de 15 a 30 cm., pudiendo soportar perfectamente las bajamares.
Los sexos suelen estar separados y su fecundación es externa. El crecimiento está en función de la temperatura, salinidad y abundancia de alimento, soportando temperaturas entre los 5º / 30º C., además de soportar bien los cambios de salinidad.
LOS INVERTEBRADOS

El mundo de los animales invertebrados se caracteriza por su gran profusión de formas y por su elevado grado de riqueza instintiva. Un invertebrado es, como su propio nombre indica, un animal que no tiene vértebras, un bicho sin huesos, vamos. Es precisamente por esta falta de esqueleto interno por lo que se ha limitado el tamaño que alcanzan estos organismos, manteniéndose dentro de unas dimensiones relativamente pequeñas (en el medio terrestre, por lo menos). Esto y el hecho de la brevedad de su ciclo biológico es lo que les ha permitido realizar su extraordinaria diferenciación morfológica y colonizar todos los ambientes.
La gran variedad de formas de los invertebrados hace dificultoso dar, incluso en grado sucinto, una idea precisa y proporcionada de todos los grupos, hecho por el cual en este curso no limitaremos a hacer un rápido recorrido por los grupos más importantes de invertebrados según su orden evolutivo, a excepción de los artrópodos que los daremos en un capitulo aparte, quedando claro que donde nos detendremos con más profusión será en los insectos, los invertebrados más abundantes y con un mayor nivel de psiquismo

LOS CARACOLES


Los caracoles pertenecen al Filum MOLUSCOS, clase Gasterópodos caracterizada en la actualidad por tener concha enrollada (espiralada). Son hermafroditas, es decir. cuando se acoplan o aparean cada individuo que interviene hace al mismo tiempo las funciones de macho y hembra. Existen unas 35.000 especies y están adaptadas a vivir en charcas y corrientes de agua, algunas han invadido regiones en las que existe una cierta humedad que les permite alimentarse y reproducirse, otras han ocupando zonas con tendencia a la aridez por su baja humedad ambiental y escasez pluviométrica en ciertas estaciones del año.

ESPONJAS

Las esponjas son ya, aunque con discusiones, Metazoos. Son animales acuáticos que tienen el cuerpo perforado por un enorme número de poros inhalantes que comunican al exterior con la cavidad atrial. El agua entra por los poros, atraviesa a la esponja, entra en la cavidad atrial y sale por un gran agujero llamado ósculo; en el camino se ha quedado el alimento. Las esponjas se caracterizan por poseer una serie de espículas, ya sean calcáreas, silíceas o córneas, que hacen la función de sostén para mantener la forma de la esponja.

No hay comentarios: