lunes, 3 de noviembre de 2008

Productores






4.2.2. ¿Qué factores integran el ecosistema?
Como ya se mencionó, el ecosistema se encuentra integrado por un componente viviente también conocido como factor biótico y un componente no viviente o factor abiótico. A continuación se describen con algún detalle las dos clases de factores que integran los ecosistemas.
4.2.2.1. Factores bióticos 4.2.2.2. Factores abióticos
4.2.2.1. Factores bióticos
Usando un ejemplo sencillo, como es un lago, podemos darnos cuenta que en él se encuentra gran variedad de organismos vivos que van desde plantas hasta peces. Cada uno de ellos juega una importante función dentro del ecosistema lago, la cual nos permite clasificarlos en: productores, consumidores, detritívoros y saprófitos.
Productores: Son fundamentalmente los organismos capaces de sintetizar su propio alimento usando energía solar y compuestos inorgánicos. Dentro de este grupo encontramos a las plantas vasculares y no vasculares y algunos tipos de bacterias. Su papel es muy importante dentro del ecosistema ya que fijan en sus tejidos la energía proveniente del sol a través del proceso de fotosíntesis. Gracias a ellas, la energía queda a disposición de en sus tejidos para otros organismos incapaces de realizar dicho proceso.







PRODUCTORES Las plantas y las algas son organismos productores. Todos los seres vivos presentes en el ecosistema dependen de los productores que, mediante la fotosíntesis, transforman la materia inorgánica en materia orgánica. La materia orgánica sintetizada contiene energía que utilizan para realizar sus funciones vitales. Además, esa materia orgánica constituye el alimento para otros seres vivos.




CONSUMIDORES PRIMARIOS Los consumidores primarios, también llamados herbívoros, son aquellos animales que se alimentan de las plantas. En este grupo se incluyen algunos insectos, pájaros que se alimentan de semillas y frutos, roedores y animales de mayor tamaño que pastan y se alimentan de hierba, como los ciervos. Los consumidores primarios aprovechan la energía química presente en los productores de los que se alimentan.



CONSUMIDORES SECUNDARIOS Y TERCIARIOS Los consumidores secundarios son aquellos animales que se alimentan de consumidores primarios mientras que los consumidores terciarios son los que se alimentan de consumidores secundarios. Los consumidores secundarios incorporan la energía cuando se alimentan de los consumidores primarios y los terciarios cuando se alimentan de los secundarios. Las ranas, las serpientes, los zorros y las arañas se alimentan de herbívoros. Los halcones, los lobos o los leones son consumidores terciarios.



DESCOMPONEDORES Entre los organismos descomponedores se incluyen algunos gusanos, los hongos y las bacterias. Estos organismos transforman los restos de plantas y animales muertos en sustancias minerales que las plantas utilizarán para realizar la fotosíntesis.

No hay comentarios: