lunes, 29 de septiembre de 2008

POR QUE SERÁN IMPORTANTES LAS PLANTAS





Las plantas son organismos vivientes autosuficientes pertenecientes al mundo vegetal que pueden habitar en la tierra o en el agua.
Existen mas de 300.000 especies de plantas, de las cuales más de 250.000 producen flores. A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis.
La fotosíntesis consiste básicamente en la elaboración de azúcar a partir del C02 ( dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar.

lunes, 22 de septiembre de 2008

animales invertebrados












LOS ANIMALES INVERTEBRADOS
los animales invertebrados no tienen columna vertebral y de esqueleto interno articulado.
La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.
Los invertebrados se clasifican en varios grupos:
Los
artrópodos
Los moluscos
Los gusanos
Los equinodermos
Las medusas
Las esponjasLos artrópodos son invertebrados que tienen un exoesqueleto articulado de quitina. Abarcan trilobitomorfos, merostomas, picnogónidos, arácnidos, crustáceos, miriápodos e insectos. Han tenido un gran éxito evolutivo, como lo prueba que más de 80% de todas las especies animales conocidad pertenece a los artópodos. Tienen el cuerpo segmentado (metamerizado). con tendencia a la fusión de algunos metámeros para formar diferentes regiones; por ejemplo en los insectos: cabeza, tórax, y abdomen. Cada metámero tiene, si no se ha reducido un par de apéndices articulados. Algunos artópodos son terrestres, otros acuáticos, y los hay que son parásitos de otros animales, principalmente de vertebrados.



LOS MOLUSCOS


Los moluscos constituyen uno de los grupos marinos que más cantidad de especies agrupa. Sus representantes tienen el cuerpo blando y, originalmente, todos presentaban una concha calcárea, que hoy en dia se ha perdido o reducido su tamaño en la mayor parte de los casos.
En este tipo aparece una tercera capa celular que delimita un tubo que une la boca y el ano: el celoma. La pared ventral del cuerpo suele estar especializada como un pie muscular.
La pared dorsal del cuerpo forma dos pliegues que contienen las branquias o pulmones y que segregan la concha.




Todos tienen órganos sensoriales de tacto, olfato, gusto, equilibrio, mientras que la vista solo está presente en algunos y está especialmente desarrollada en los cefalópodos.


LOS GUSANOS









Los gusanos tienen el cuerpo alargado, blando y cilíndrico.
No tienen esqueleto.
Carecen de apéndices articulados.
Suelen vivir en suelos húmedos o en el agua.
Algunos son parásitos, se alimentan de sus víctimas, producen graves enfermedades.
La más común es la lombriz de tierra.




LOS EQUINODERMOS


Los equinodermos son un grupo de animales muy antiguo y cuya evolución no es muy bien conocida. Poseen simetría pentarradial y no disponen de cabeza diferenciada ni cerebro. Son de vida exclusivamente marina.
El cuerpo suele estar recubierto por un esqueleto calcáreo que puede, o no, estar cubierto de espinas.
En general los sexos están separados y se reproducen por fecundación externa.



LAS MEDUSAS



Las medusas o aguamalas son organismos marinos pertenecinetes al filo Cnidaria; son pelágicos, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en su extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamados cnidoblastos. Se caracterizan por su movilidad, variabilidad y su mesoglea gruesa. Las medusas aparecieron hace unos 500 millones de años.[1]
Para desplazarse por el agua se impulsa por contracciones rítmicas de todo su cuerpo; toma agua, que ingresa en su cavidad gastrovascular y la expulsa, usándola como "propulsor".
El concepto de medusa no es taxonómico sino morfológico. Muchos cnidarios tienen una alternancia de generaciones, con pólipos sésiles que se reproducen asexualmente y medusas pelágicas que llevan a cabo la reproducción sexual. Solo los antozoos carecen de forma medusa; las otras tres clases de cnidarios (hidrozoos, escifozoos y cubozoos) poseen forma pólipo y forma medusa; dichas medusas presentan características distintivas en las tres clases, de modo que se puede hablar de hidromedusas, escifomedusas y cubomedusas respectivame














LAS ESPONJAS





Las Esponjas o Poríferos (Porifera) son un filo de animales invertebrados acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras. Existen más de 5.000 especies de esponjas en el mundo, de las cuales solo unas 150 viven en agua dulce. Se conocen fósiles de esponjas desde el Neoproterozoico (Precámbrico superior). Se consideraron plantas hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua y fueron reconocidas como animales.








LA PLANTA Y SUS PARTES






Las partes básicas de la mayoría de todas las plantas son las raíces, ramas, hojas, flores, frutas, y semillas.
Las raíces ayudan a sostener y mantener parada a la planta, absorber agua y los alimentos que necesita para su crecimiento. Las raíces también pueden almacenar azúcar y carbohidratos que la planta utiliza para realizar otras funciones. Las plantas pueden tener un sistema de raíz primaria o central (como las zanahorias) o un sistema de raíz fibrosa (como el césped o grama). En ambos casos, las raíces son los puentes entre el agua y los alimentos necesarios para el crecimiento de las plantas.






COMO SE ALIMENTA





Las plantas, como los animales, necesitan alimentarse y respirar para crecer y sobrevivir. La respiración de las plantas es como la de los animales: toman del aire oxígeno y expulsan el gas dióxido de carbono. La alimentación de las plantas es muy diferente de la de los animales. Las plantas son autótrofas, es decir, no necesitan buscar su alimento como hacen los animales, sino que lo fabrican ellas mismas. Para ello necesitan aire, agua, algunas sustancias, que hay en el suelo y la luz del Sol. La alimentación de las plantas comprende tres fases: la absorción de agua por la raíz, la fabricación de la savia elaborada y el reparto de la savia elaborada por toda la planta. Estas tres fases del proceso se producen constantemente. Las plantas absorben el agua del suelo a través de la raíz. Disueltas en el agua que toma la raíz, entran también en la planta otras sustancias que estaban en el suelo. Estas sustancias se llaman sales minerales, y son muy importantes para la alimentación de las plantas. La mezcla del agua con las sales minerales se llama savia bruta. Para que la planta pueda fabricar su alimento, la savia bruta tiene que llegar a las hojas. El transporte de la savia bruta hasta las hoja se realiza por el tallo, á través de unos tubos muy finos llamados vasos leñosos.




PARTES DE LA PLANTA




LA FLOR


Flor, órgano reproductor de ciertas plantas (Angiospermas) que produce los frutos, que a su vez encierran las semillas. No todas las plantas que forman semillas tienen flores; las coníferas, por ejemplo, forman las semillas en las escamas de unas estructuras llamadas conos o piñas.


LAS HOJAS


Las hojas son los órganos vedes, de forma laminar, que salen del tallo. El color verde que tienen es debido a una sustancia llamada clorofila. Las hojas respiran y transpiran, elaboran la savia, almacenan alimentos y de ellas se extraen sustancias industriales.


EL TALLO


El tallo es la parte de la planta que crece en sentido contrario de la raíz. De él salen las ramas o tallos secundarios, las hojas, las flores y los frutos.
Sostiene al resto de la planta.
Conduce la savia por los vasos leñosos y liberianos.
Forma y almacena la madera y sustancias de reserva



LA RAIZ






La raíz es la parte de la planta que crece el interior de la tierra
La raíz fija la planta al suelo.
Absorbe del suelo la savia bruta y la conduce hasta el tallo.
Almacena sustancias de reserva

Cuello: separación más o menos evidente de la raíz y el tallo. Puede estar bajo tierra o encima de ella.
-Zona suberificada o de ramificación: a partir de esta zona empiezan a dividirse las raíces.
-Zona pilífera o de maduración: posee pelos radicales temporales que se encargan de la absorción en las primeras fases de crecimiento de la raíz.
-Zona de crecimiento o de división celular: a partir de aquí se produce el crecimiento de la raíz.
-Cofia, caliptra o pilorriza: conjunto de células parenquimáticas que protegen las células embrionarias del ápice.
Esta estructura no es igual para todas las plantas ya que las acuáticas y las parásitas ,por ejemplo, carecen de pelos radicales ni de caliptra ya que pueden absorber el agua más fácilmente.



miércoles, 10 de septiembre de 2008

ANIMALES VERTREBRADOS

PECES
Los peces constituyen el grupo más numeroso del fílum de los vertebrados, de los que representan alrededor de la mitad de las especies. Se les encuentra en agua dulce, salobre o salada, tanto en los abismos oceánicos como en los lagos de alta montaña, desde las regiones polares a los oasis de los desiertos. Bajo el nombre de peces se engloban dos grupos diferentes, tanto desde el punto de vista evolutivo como del morfológico y anatómico: peces cartilaginosos y peces óseos. Otros dos grupos, relacionados con los peces de manera puramente formal, debido a su morfología y su modo de vida, las lampreas y los mixinos, son formas particularmente arcaicas, aunque algunos autores los consideran como otro grupo de peces (los sin mandíbula).

martes, 9 de septiembre de 2008

animales vertebrados

Los peces

Su cuerpo está cubierto de escamas.
Sus extremidades tienen forma de aletas. Su cuerpo termina en un aleta más fuerte que forma la cola.
Su esqueleto es el más sencillo de los vertebrados. La mayoría de los peces tienen esqueleto óseo, con huesos en forma de espina. Algunos peces, como el tiburón y la raya, tienen un esqueleto cartilaginoso, formado por piezas más blandas y flexibles que los huesos, llamadas cartílagos.

Animales Vertebrados
































LOS PECES




Su cuerpo está cubierto de escamas.
Sus extremidades tienen forma de aletas. Su cuerpo termina en un aleta más fuerte que forma la cola.
Su esqueleto es el más sencillo de los vertebrados. La mayoría de los peces tienen esqueleto óseo, con huesos en forma de espina. Algunos peces, como el tiburón y la raya, tienen un esqueleto cartilaginoso, formado por piezas más blandas y flexibles que los huesos, llamadas cartílagos.




ALIMENTACION
Casi todos los peces son carnívoros; no obstante, en las aguas dulces se encuentran algunos herbívoros y algunos marinos también admiten vegetales. El atún y algunos tiburones son peces típicamente carnívoros. Otros se vuelven carnívoros a una edad bastante avanzada; muchos bacalaos y la gallineta nórdica, por ejemplo, sólo se alimentan de arenques y de capelines en su vejez.
El alimento de los carnívoros lo constituyen principalmente especies de pequeña talla que se dan en gran número de individuos: sardina, arenque, espadín, capelín, lanzón, rubios y góbidos. El atún siente especial predilección por otros peces carnívoros, tales como la caballa, el jurel, la aguja, etc.


RESPIRACION

Los peces respiran tomando agua. Ésta, sometida a presión, pasa desde la boca al interior de las cámaras branquiales situadas a ambos lados de la cabeza. Las branquias, localizadas en las hendiduras branquiales dentro de las cámaras branquiales, son unos filamentos laminares carnosos con unas extensiones

llamadas lamelas. Cuando el agua fluye por las branquias, el oxígeno que contiene se difunde a la sangre a través de los vasos sanguíneos de los filamentos y de las lamelas. De forma simultánea, el dióxido de carbono de la sangre del pez se difunde hacia el agua, que es expulsada del cuerpo. Un pez puede cerrar su

opérculo, o solapa de tejido que cubre las aberturas branquiales, para evitar que

el agua salga.


CIRCULACION


En los peces, la circulación sanguínea está muy estrechamente ligada a la respiración, siendo los glóbulos rojos y el pigmento que contienen (la hemoglobina), los que distribuyen el oxígeno por todo el cuerpo. La hemoglobina es un componente complejo constituido por proteína y un compuesto férrico no proteínico, fácilmente oxidable. Por tal motivo la cantidad de glóbulos rojos determina la proporción de hierro contenido en la sangre. Se deduce que en los nadadores rápidos, como los atunes, tienen gran cantidad de estos, mientras que en nadadores lentos, como el rape, su proporción es menor.
La sangre circula dentro de un sistema cerrado y en ella van transportadas sustancias nutritivas, hormonas, residuos metabólicos, oxígeno y gas carbónico. La impulsión de la sangre por el sistema circulatorio se realiza mediante el corazón. Este se divide en dos partes, una aurícula y un ventrículo, siendo este último de paredes gruesas y contrayéndose regularmente al recibir la sangre de la aorta central, la cual se subdivide y aprovisiona a las branquias, que es donde se oxigena la sangre. Una vez oxigenada la sangre se distribuye a los diferentes órganos, siendo principalmente transportada a través de la aorta dorsal desde la cabeza hasta la cola.
En la cabeza existe un sistema autónomo de arterias carótidas. Una vez que la sangre atraviesa los órganos, musculatura, etc. donde se desprende del oxígeno, retorna a la aurícula por el sistema venoso. El retorno al corazón se realiza por venas cardinales pares, anteriores y posteriores, las cuales forman antes de llegar al corazón una cámara denominada canal de Cuvier, tanto a la derecha como a la izquierda.
La sangre desprovista del oxígeno y retornada a la aurícula, pasa al ventrículo, donde comienza de nuevo el proceso.


REPRODUCCION

En la reproducción de los peces encontramos tres patrones generales muy bien definidos, los vivíparos, los ovovivíparos y los ovíparos
Los Vivíparos son aquellos que "paren" a su cría ya como juveniles completamente formados
Los Ovovivíparos (que también requieren de fertilización interna), son aquellos donde los huevos son retenidos por la madre hasta la eclosión, pero la nutrición del embrión no depende de la madre sino del vitelo del huevo
La gran mayoría de los peces marinos son Ovíparos. En éstos, los huevos son expulsados al medio y la fertilización es externa. Aunque, en raras ocasiones, pueden suceder eventos donde ocurra fertilización interna antes del desove.






ANFIBIOS O BATRACIOS




Son vertebrados que realizan la metamorfosis con una fase larvaria de vida acuatica y otra adulta en la que la mayorma de las actividades las realizan en la tierra.

7 Hay 2.500 especies vivas, y son los vertebrados terrestres mas antiguos.

7 La piel: es desnuda, hzmeda y escurridiza, con muchas glandulas mucosas (a veces venenosas).

7 La circulacisn: es doble e incompleta.

7 La temperatura es variable.

7 La reproduccisn: es sexual con fecundacisn externa, casi siempre en el agua. Los huevos se depositan en el agua, en otros casos se desarrollan en el cuerpo de alguno de los progenitores. El apareamiento ocurre en el agua. La hembra deposita sus huevos y el macho los fecunda con su esperma. Del huevo sale una larva.

7 La respiracisn: es branquial en el permodo larvario. Pulmonar y cutanea en el permodo adulto





















AVES


Aves es un clado, o clase según la sistemática clásica, de vertebrados amniotas de sangre caliente, caracterizados por tener el cuerpo recubierto de plumas, un pico sin dientes (excepto en ciertas aves extintas, y en muy pocos caso tras la reactivación genética de sus antepasados) y las extremidades anteriores modificadas como alas. Todas las aves se reproducen mediante huevos (son ovíparas) y casi todas alimentan a sus crías.









Los países con mayor número de especies de aves del mundo son Colombia y Perú, ambos en América del Sur, con más de 1880 especies cada uno. Existe una controversia entre ambos países en cuanto al liderazgo en número de especies, pero ello depende del método de clasificación utilizado. Asimismo, Perú es el país donde se descubren en promedio más aves por año en el mundo[1] y el que posee la mayor cantidad de especies endémicas. Otros países con un marcado endemismo son Nueva Zelanda, Madagascar y Australia, las cuales, a diferencia de Perú, cuentan con un considerable número de taxones superiores endémicos.








ANIMALES INVERTEBRADOS




INSECTOS:MOSCAS
Tres partes del cuerpo ; cabeza, tórax, abdomen.
Un par de alas completamente desarrolladas.
Alas traseras reducidas a halteres (estructuras como botones pequeños) que se usan para mantener el equilibrio.
Las partes bucales de los adultos son lamedoras, perforadoras o chupadoras.
Todos los adultos parecen moscas, pero algunos pueden tener un color metálico (moscón azul).
Puede ser difícil distinguir las antenas.
Los Machos y Las Hembras AdultasEs difícil saber la diferencia entre la hembra y el macho. Por lo general, las hembras son más grandes y pueden extender la punta del abdomen para formar un ovipositor, el cual se usa para poner huevos. A veces los machos tienen ojos resaltados que se juntan en la parte de arriba de la cabeza.
Inmaduros (diferentes etapas)Las moscas son holometábolas, así que tienen cuatro etapas morfológicas distintas; huevo, larva (cresa), ninfa y adulto. Después de salir del huevo, las larvas mudan muda de una cresa. Las larvas tienen un cuerpo blando sin patas con unos ganchitos obscuros en la parte bucal. Las ninfas son obscuras, y parecen barrilitos.
Historia natural
ComidaLas larvas comen carne descompuesta y materia fecal. Las moscas adultas comen comidas de cualquier clase que contengan azúcar, inclusive el néctar y fruta descompuesta.
Ambiente NaturalLas moscas viven en la basura y dondequiera que haya materia fecal de animales. Los animales muertos atraen á las moscas a las de pocas horas de haber muerto. La mayoría de las moscas son diurnas.
DepredadoresMuchos pájaros, murciélagos, arañas e insectos tal como las libélulas se comen a los adultos. Insectos que son depredadores o parásitos se comen las larvas.



LAS ABEJAS

Las abejas son insectos muy ocupados y trabajadores - cuando visitamos un jardín, siempre las vemos volando de flor en flor para recolectar néctar y polen. ¡Parecen tener una energía interminable, ya que nunca se detienen para tomarse un descanso! Existen cerca de 20,000 especies de abejas en todo el mundo. Pueden encontrarse casi en todas partes, excepto en las regiones polares (el Artico y la Antártica) o en altitudes elevadas. Con base en su comportamiento, las abejas pueden dividirse más o menos en tres grupos -solitarias, sociales, y parásitos. 2 Las abejas solitarias conforman el grupo mayoritario -de todas las especies de abejas, más del 90% son abejas solitarias. Las abejas cortadoras de hojas, las abejas excavadoras, y las abejas carpinteras son ejemplos de abejas solitarias. Como su nombre lo sugiere, las abejas solitarias viven aisladas. Después de aparearse, una abeja hembra solitaria construye su propio nido. Este tiene varias celdas (cámaras o cuartos) donde ella almacena polen y néctar. Cuando ha acumulado suficiente alimento para sus crías, ella pone un huevo en cada cámara, sella todas las celdas, y se retira volando.


ARACNIDOS:ESCORPION


Los escorpiones o alacranes (Scorpiones o Scorpionida) son un orden de arácnidos con los pedipalpos en forma de pinza y un aguijón venenoso en el extremo del cuerpo. Se conocen más de 1.500 especies y pueden encontrarse en casi todas partes del mundo excepto en los polos y Groenlandia; algunas especies llegan a medir 23 cm.


Como el resto de los arácnidos, el cuerpo está dividido en dos regiones o tagmas: prosoma y opistosoma.

CRUSTACEOS

CAMARON
El camarón o quisquilla es un crustáceos del orden de los decápodos. Viven tanto en aguas dulces como saladas, así como en regiones templadas y tropicales o frías y gélidas. Habita en aguas poco profundas, cerca del fondo, donde se alimenta de plantas y pequeños animales. Ciertas especies son pelágicas y viven en aguas abiertas, a veces a profundidades de hasta 5 kilómetros.
Suelen ser transparentes, de color verde o castaño. Tienen el abdomen grueso y musculoso, el cual contraen de forma brusca cuando realizan sus rápidos desplazamientos de huida hacia atrás. El camarón común europeo se encuentra en abundancia en las playas de arena. Tiene un tamaño promedio de 10 cm. de largo y es muy valorado por su exquisitez.
Nuestro mercado
El camarón autóctono es el marisco que mayor precio llega a alcanzar en el mercado gallego, donde se comercializa vivo o cocido en origen.
También en estado vivo o congelado llega a Galicia camarón importado procedente de diversos países europeos.
Existe gente que cree que la quisquilla es el nombre que se le da al camarón pequeño, cuando se trata de otra especie de muy inferior calidad, que se pueden distinguir porque, en fresco, su color es de un gris azulado, mientras que el camarón es parduzco, la cabeza es más bien cuadrada cuando en el camarón resulta más triangular y por que sus pinzas muestran características muy diferentes.





domingo, 7 de septiembre de 2008

IV ERA DEL PRINCIPIO DE LA VIDA



LOS HONGOS


Los hongos no son plantas ni animales, aunque se parezcan en algunas de sus características tanto a las unas como a los otros. A las plantas, por ser organismos sedentarios que se encuentran fijos a un sustrato y, mientras están vivos, no cesan de crecer. A los animales, pues, aunque las células de los hongos poseen pared como las de las plantas, las paredes celulares fúngicas son ricas en quitina, la misma sustancia que hace duro el esqueleto externo de los insectos.
En realidad, los organismos que conocemos como hongos tienen diferentes orígenes en el árbol de la vida, razón por la cual se distribuyen en tres distintos reinos. La mayoría, los más familiares y reconocibles, conforman el reino de los hongos verdaderos (Fungi o Eumycota). Otros se ubican en el mismo reino de las amebas, el llamado Protozoa, como es el caso de los hongos mucilaginosos; y otros más, entre los que se cuentan ciertos mohos acuáticos que parasitan
peces, comparten un tercer reino, el denominado Chromista, con las diatomeas, esas particulares algas microscópicas de curiosa simetría.
Se estima que existe más de un millón de especies de hongos en el planeta, pero tan sólo unas 70,000 de ellas han sido descritas por los especialistas, lo cual hace evidente la necesidad de contar con más científicos (micólogos o micetólogos) que estudien estos organismos. Mientras tanto, muchas especies de hongos se han extinguido y otras se encuentran amenazadas en todo el mundo. Esto es particularmente cierto en países tropicales ricos en diversidad biológica como
Colombia. Los hongos tienen distintos hábitos de vida. Los hongos saprófitos, es decir descomponedores de materia orgánica, cumplen una función ecológica de la mayor relevancia pues garantizan el reciclaje de la materia muerta y, por lo tanto, la recirculación de sustancias nutritivas en los ecosistemas.

LOS PROTOZOARIOS

Lo primero decir que no son verdaderos animales, puesto que pertenecen al reino de los Protistas en lugar que al de los Metazoos. Una diferencia fácilmente observable entre ambos reinos es el hecho de que los Protistas están constituidos por una sola célula, mientras que los Metazoos están formados por la unión de muchas células de actividad coordinada.
Una cosa que queda clara es que, por el hecho de estar formados por una sola célula, los protozoos son seres microscópicos que han de tomar y digerir el alimento directamente del exterior. A pesar de su simplicidad, los protozoos reaccionan al contacto de objetos sólidos por medio de desplazamientos activos. Además se han observado reacciones de foto y quimiotropismo. La temperatura condiciona sus desplazamientos así como la velocidad de captura del alimento.

LOS GUSANOS MARINOS

Los gusanos Poliquetos se clasifican dentro del grupo de gusanos segmentados denominados anélidos compartiendo clasificación con otros grupos más familiares como la lombriz de tierra o las sanguijuelas. Los Poliquetos son todos gusanos marinos segmentados, aunque no siempre esta segmentación es visible a simple vista, que pueden encontrarse enterrados en el sustrato o escondidos entre los recovecos de la roca viva. No suelen alcanzar tamaños muy exagerados rondando la mayoría la talla de los 10 cm. Sin embargo podemos encontrar alguna especie con longitudes cercanas a los 3 metros.


Normalmente y a excepción de algunos plumeros de mar de las familias Sabellidae y Serpulidae que se pueden adquirir incrustados los poliquetos son introducidos en el acuario a través de la roca viva o como huéspedes de corales tanto blandos como duros.Todas ellos presentan un cuerpo alargado siendo distinguible en la parte delantera los ojos y los órganos sensoriales. El ano se encuentra presente en todos ellos al final del cuerpo. En cada segmento presenta unas protuberancias con diferente forma y función dependiendo de cada especie. Estas protuberancias suelen ser en forma de varilla o de terciopelos o encontrarse modificadas en forma de tubo y dotadas de veneno como el caso del Hermodice carunculata o gusano de fuego tan temido por todos los aficionados.



III LA ERA DE LOS PECES Y ANFIBIOS

Los anfibios conquistaron la tierra firme hace unos 370 millones de años. Reinaron durante un tiempo, pero tenían que regresar al agua para poner sus huevos. Ésta fue la causa de su caída, como veremos.
Los anfibios fueron los primeros animales que caminaban a cuatro patas en tierra firme. Evolucionaron a partir de los peces pulmonados. Estos extraños peces podían respirar aire cuando el agua se secaba, y arrastrarse por el fango con sus carnosas aletas hasta encontrar otra laguna donde volver a humedecer su piel.
Hace unos 300 millones de años aparecieron los primeros reptiles. Vivían en zonas áridas y se multiplicaban sin trabas. Estaban mejor preparados para sobrevivir, por su piel con escamas córneas que los protege de la deshidratación y porque ponían huevos con cáscara dura. Los anfibios no triunfaron porque su delgada piel necesitaba humedad, y sus huevos cubiertos de gelatina necesitaban agua.
Sólo unos pocos anfibios sobrevivieron junto a los dinosaurios. Entre ellos, los antepasados de los anfibios actuales, ranas, sapos, tritones y salamandras. Cuando llegaron los dinosaurios, los anfibios sólo podían sobrevivir de dos maneras, regresando al agua definitivamente o evolucionando para adaptarse a la tierra.
Los anfibios que regresaron al agua ya no necesitaban patas para caminar, así que desarrollaron en su lugar miembros para poder nadar.
Hoy día, los anfibios habitan en estanques, lagos y ríos, no en el mar. Pero uno de ellos sí vivió en el mar en tiempos prehistóricos llamado Aphaneramma.
Al final del Triásico, debido a que los lagos se secaron, y los cadáveres se amontonaron en el fondo, muchos otros anfibios que habían vuelto definitivamente al agua también murieron.
Los anfibios que mejor se adaptaron a la tierra firme son los de pequeño tamaño que han sobrevivido hasta hoy, e incluyen los primeros sapos ranas.
LOS TIBURONES
Los tiburones son un grupo sorprendentemente diverso de criaturas y definirlos no es tan fácil como parece. A pesar de que todos son peces, ellos difieren enormemente en la forma de su cuerpo, tamaño, hábitat, comportamiento y dieta. Muchos de ellos no lucen para nada como los animales a los que asociamos con la clásica imagen de un tiburón: algunos son casi planos habitantes del fondo, mientras que otros son criaturas de aspecto extraño que viven en las enormes profundidades. Pero hay algunas características que son comunes a todos los tiburones.
A diferencia de otros peces, los tiburones tienen un esqueleto hecho de cartílago en vez de hueso. El esqueleto está reforzado en algunos lugares por unas placas especiales llamadas tesserae, que están formadas por sales de calcio sólido.
Todos los tiburones tienen dientes que son producidos regularmente y que mudan en intervalos regulares. Algunos pueden producir miles de dientes al año, los viejos se van aflojando y son remplazados por una nueva fila de dientes detrás de ellos.
¡Hasta la piel de los tiburones tiene dientes!. Una de las características más definidas de los tiburones son pequeñas escamas que lucen como dientes cubriendo su piel, éstas son llamadas dentículos dérmicos. Son estos dentículos los que le dan a la piel del tiburón la apariencia de un papel de lija.
Los tiburones tienen al menos cinco pares de hendiduras branquiales, que casi siempre están ubicadas a cada lado de su cabeza. Algunas especies tienen hasta siete pares de hendiduras branquiales.
Casi todos los otros peces tienen vejigas natatorias que les ayudan a flotar, pero los tiburones carecen de estas y usan otros medios para mantener su flotabilidad.

LAS ALGAS MARINAS
Son primariamente fotoautotrofas.
La mayoría poseen pared celular, que contiene carbonato silico o sílice; es una proteína.
La mayoría viven en el agua, otras en rocas, plantas y en animales.
Su color varia, las hay verdes (carofitas, clorofilas), rojas, amarillas, cafés. Las tres últimas, su color se debe a los pigmentos accesorios, que le dan esa característica a las algas para poder atrapar la luz solar a distintas profundidades.
Se clasifican en:
Unicelulares:
unicelulares móviles por flagelos.
Unicelulares inmóviles.
Ameboides (no tienen pared celular).
Algunas unicelulares se agrupan unidas por mucílagos formando el cenobio.
Multicelulares:
Algunas algas se agrupan formando tejidos filamentosos, acintados, cenociticos y septados, en forma de "hojas", talo.
Poseen pigmentos accesorios: ficobilina, xantofila, carotenos.
Tienen clorofila: A, B, C, D, E y la combinación de estas dando como por ejemplo, A1, B2, E2, ETC. Los tipos de algas están dadas por su pigmentación.
todas poseen sustancias de reserva (almacenan la energía producida por el desdoblamiento de algunos organelos (ATP). Estas sustancias de reserva son:
* Almidón. * Paramilo. * Almidón de florideas. *sicolaminina.
* Glucosa. * Leucoplastos. * Aceites.
Su movimiento se debe gracias a los flagelos, estos están formados por microtubulos, 2 centrales y 9 periféricos.
Su tamaño va desde unas micras hasta unos 100 mt de largo.
El crecimiento puede ser:
Generalizado: se divide por completo.
Localizado: tiene la capacidad de dividirse solo una parte en un sito determinado.
LAS ARAÑAS

Su cuerpo está cubierto de quitina, tienen patas largas y lleva un dibujo en forma de cruz sobre el abdomen. El cuerpo se divide en cefalotórax y abdomen. El cefalotórax: En la cabeza tiene ocho ojos, dos uñas llamadas quelíceros y la boca con dos pedipalpos. El tórax lleva cuatro pares de patas articuladas y terminadas cada una en tres uñas, dos de las cuales tienen unos dientecitos a modo de peines. El abdomen: lleva en la parte inferior dos orificios respiratorios o estigmas, que comunican con las filotráqueas o pulmones. También tiene seis abultamientos o hileras por donde salen los hilos con que hace las telarañas.
Biología
Se alimenta de presas vivas, principalmente de moscas y mosquitos, que atrapa con su telaraña. Construye su tela con la seda que sale de sus hileras. Utiliza dos clases de seda: una seca, para la parte central y otra pegajosa para la espiral. Ella se coloca en el centro o en las cercanías. En este segundo caso tiene un hilo avisador. Cuando algún insecto toca la tela se queda pegado, la araña le clava los quelíceros, le inyecta un jugo digestivo y va chupando y disolviendo las partes blandas.


LAS ALMEJAS


Es un bivalvo que vive normalmente enterrada en la arena poco pedregosa de la zona intermareal. Se entierra en la arena o el lodo por medio de un pie musculoso en forma de hacha. Su concha está formada por dos valvas iguales, unidas por un ligamento que posibilita su apertura y cierre. Las almejas consiguen su alimento por filtración del agua del mar ingerida por su sifón, que les permite vivir enterradas a una profundidad de 15 a 30 cm., pudiendo soportar perfectamente las bajamares.
Los sexos suelen estar separados y su fecundación es externa. El crecimiento está en función de la temperatura, salinidad y abundancia de alimento, soportando temperaturas entre los 5º / 30º C., además de soportar bien los cambios de salinidad.
LOS INVERTEBRADOS

El mundo de los animales invertebrados se caracteriza por su gran profusión de formas y por su elevado grado de riqueza instintiva. Un invertebrado es, como su propio nombre indica, un animal que no tiene vértebras, un bicho sin huesos, vamos. Es precisamente por esta falta de esqueleto interno por lo que se ha limitado el tamaño que alcanzan estos organismos, manteniéndose dentro de unas dimensiones relativamente pequeñas (en el medio terrestre, por lo menos). Esto y el hecho de la brevedad de su ciclo biológico es lo que les ha permitido realizar su extraordinaria diferenciación morfológica y colonizar todos los ambientes.
La gran variedad de formas de los invertebrados hace dificultoso dar, incluso en grado sucinto, una idea precisa y proporcionada de todos los grupos, hecho por el cual en este curso no limitaremos a hacer un rápido recorrido por los grupos más importantes de invertebrados según su orden evolutivo, a excepción de los artrópodos que los daremos en un capitulo aparte, quedando claro que donde nos detendremos con más profusión será en los insectos, los invertebrados más abundantes y con un mayor nivel de psiquismo

LOS CARACOLES


Los caracoles pertenecen al Filum MOLUSCOS, clase Gasterópodos caracterizada en la actualidad por tener concha enrollada (espiralada). Son hermafroditas, es decir. cuando se acoplan o aparean cada individuo que interviene hace al mismo tiempo las funciones de macho y hembra. Existen unas 35.000 especies y están adaptadas a vivir en charcas y corrientes de agua, algunas han invadido regiones en las que existe una cierta humedad que les permite alimentarse y reproducirse, otras han ocupando zonas con tendencia a la aridez por su baja humedad ambiental y escasez pluviométrica en ciertas estaciones del año.

ESPONJAS

Las esponjas son ya, aunque con discusiones, Metazoos. Son animales acuáticos que tienen el cuerpo perforado por un enorme número de poros inhalantes que comunican al exterior con la cavidad atrial. El agua entra por los poros, atraviesa a la esponja, entra en la cavidad atrial y sale por un gran agujero llamado ósculo; en el camino se ha quedado el alimento. Las esponjas se caracterizan por poseer una serie de espículas, ya sean calcáreas, silíceas o córneas, que hacen la función de sostén para mantener la forma de la esponja.

LOS INSECTOS

Los Insectos son artrópodos (su cuerpo es duro por lo que sus articulaciones son blandas, lo que les permite tener movimientos, ya sea de sus patas, antenas u otros apéndices). Sus principales características es que poseen seis patas, y su cuerpo está segmentado en 3 partes (cabeza, tórax y abdomen), no tienen un esqueleto interno, en vez de éste, poseen un exoesqueleto (esqueleto externo). El cuerpo de los insectos está principalmente compuesto de Quitina, lo que les da la característica, en general, de un cuerpo duro y lustroso.
Estos hermosos artrópodos poblan gran parte de nuestro planeta, cosa que han logrado por su gran capacidad de adaptación a todos los hábitat. Los insectos sin lugar a dudas, son los animales mas diversos y abundantes de la tierra hasta el momento hay aproximadamente unas 700.000 especies descritas, y aún quedan muchas por descubrir. Algunos ejemplos de insectos son los escarabajos, mariposas, avispas, hormigas, pollilas, cucharachas, pulgas, piojos, chinches. Muchas veces se confunde a otros animales con insectos por ejemplo:
No son insectos las arañas, cienpiés, chanchitos de tierra, garrapatas entre otros.
En todo el mundo podemos encontrar muchos insectos beneficiosos para el hombre, el más conocido son las abejas, pero también podemos encontrar insectos dañinos para el hombre, ya que los insectos se adaptan a todos los medios, en algunas ocasiones puede aumentar tanto su numero que se convierten en plagas. Hoy en día en hombre busca optimizar y aumentar su producción de cultivos, esto nos lleva a grandes extensiones de tierra con un solo tipo de cultivo (monocultivos), lo cual provoca desequilibrios del ecosistema.


LAS AVES



Las aves, originadas probablemente en algún grupo de reptiles durante el periodo jurásico (era Mesozoica), hace unos 200 millones de años, son los únicos organismos con el cuerpo cubierto de plumas.
Estas tienen importancia en el mantenimiento de la temperatura corporal y en el vuelo. Hay dos tipos básicos de plumas: las que cubren la mayor parte del cuerpo, cuyo tipo principal son las tectrices o cobertoras (cortas y flexibles), y las que constituyen el vuelo de estructura más rígida y especializada, ubicada en las alas (remeras o remiges) y en la cola (timoneras o rectrices). En el nacimiento de ésta, casi todas las aves poseen una glándula uropigial que segrega un aceite, que con el pico recoge y lo esparce por el plumaje para mantenerlo impermeable y flexible.

El esqueleto de las aves es relativamente más liviano que el de otros vertebrados, con los huesos largos y delgados con espacio libre en su interior. El cráneo es redondeado y aerodinámico, tiene sus huesos notablemente fusionados; las mandíbulas se extienden hacia adelante formando el pico, sin dientes y recubiertos de un estuche corneo. La cabeza tiene gran movilidad por el tipo de articulación de las vértebras del cuello, pero durante el vuelo estas se insertan unas con otras quedando trabadas. Las vértebras caudales se fusionan en una sola pieza (pigostilo) y contribuyen al movimiento de la cola.
Los miembros anteriores están transformados en alas, y su mayor diferencia con los demás vertebrados es la fusión de algunos huesos (carpo, metacarpo y falanges). La cintura escapular articula con las alas y hacia adelante con el esternón, muy desarrollado en las aves voladoras, con una prominente quilla que da mayor superficie de inserción a los potentes músculos del vuelo.

Las patas o miembros anteriores, tienen forma muy variada según las especies y su característica peculiar es la fusión de los huesos (tarso y metatarso). Los dedos en general cuatro (nunca mas), a veces tres o dos como en el caso de los avestruces.
La limitación en el peso de las aves hace que acumulen pocas reservas en el cuerpo; como su consumo de energía es elevado, deben comer mucho y frecuentemente. El aparato digestivo, iniciado en la boca, posee generalmente glándulas salivales reducidas y un esófago que puede tener una saliencia (buche) para almacenar sustancias de difícil digestión, especialmente en aves comedoras de granos. Además el tubo digestivo presenta en muchos casos otras dilataciones: el estomago glandular y el estomago muscular (molleja) al que le sigue el intestino, termina en la cloaca. En ésta desembocan también los conductos genitales y urinarios. Las excreciones de los riñones sufren una reabsorción de agua que transforma a la orina liquida y semisólida. La carencia de vejiga también contribuye a aliviar el peso del cuerpo.
El corazón, muy potente y relativamente más grande que el resto de los vertebrados, realiza un fuerte trabajo para sostener la intensa actividad muscular y la regulación de la temperatura corporal.
El vuelo exige un gran esfuerzo muscular y por lo tanto gran consumo de oxigeno; por eso la ventilación es potente y rápida y el aparato respiratorio esta adaptado al efecto, con sacos respiratorios que operan como reserva de aire, ubicados entre las vísceras y penetrando en algunos huesos. En la bifurcación de los bronquios se sitúa la siringe, órgano que le permite emitir el canto tan característico de las aves.


II- ERA DE LOS REPTILES

MAMIFEROS PRIMITIVOS (HACE 230 MILLONES DE AÑOS)

Durante muchos millones de años, los reptiles fueron los animales más importantes de la tierra. Esa época se denomina Era de los reptiles. Muchos de los reptiles que entonces eran comunes se han extinguido.
Entre los primeros reptiles se contaban:

Los Pelicosaunos.- Estos reptiles terrestres tenían grandes crestas sobre su lomo. Entre ellos se distinguen el estereorraquis europeo, temible carnicero, y el dimetrodón americano, que medía tres metros.
Los plesiosaurios.- eran reptiles acuáticos. Tenían un cuerpo alargado y achatado, un cuello muy largo y una cabeza diminuta. Sus patas tenían la forma de remos. Algunos de ellos llegaron a medir más de 15 metros de largo, aunque por lo común no pasaban de 7 u 8 metros. No eran veloces nadadores, pero dotados de dientes largos y puntiagudos, eran excelentes cazadores. Sobrevivieron hasta el final del Secundario, hace unos 700 millones de años.
lctiosaurio significa “reptil pez”. Como vemos en la figuras, este nombre es bien adecuado para esos animales. Los ictiosaurios eran mucho más grandes que los peces actuales. Nadaban rápidamente y también podían saltar. Aunque parecían perfectamente adaptados a la vida marina, desaparecieron antes de finalizar el Secundario.
Los mosasaurios fueron unos lagartos marinos que existieron en muy diversas partes del mundo. Los más grandes medían de 9 a 12 metros de largo. Muy comunes durante el Cretáceo, fueron posiblemente los reptiles marinos más temibles,
Los Pterosaurios.-También existieron en el Secundario reptiles voladores, llamados pterosaurios (reptiles con alas). Se conocen fósiles del pterodáctilo, armado con poderosos dientes, y del pteranodón, el último de los pterosaurios, cuyas alas extendidas medían unos ocho metros.

LAS PRIMERAS AVES

Las aves descienden de los reptiles, pero no de los reptiles voladores, que no dejaron descendientes después del Jurásico. De todos los reptiles que vivieron en esa época, los dinosaurios son los más conocidos. Los más grandes de ellos fueron los animales más gigantescos que hayan vivido en la tierra.
Pero al final del Cretáceo, vastas planicies reemplazaron a los mares, que se secaban. Aparecieron grandes selvas, y este nuevo universo no convino a los dinosaurios, que no encontraban su alimento habitual. En realidad, incapaces dé adaptarse, desaparecieron poco a poco. La desaparición de los dinosaurios señala el fin de la Era de los reptiles.

LOS PRIMEROS DINOSAURIOS
Los dinosaurios de los que existieron millares de especies, no vivieron todos en el mismo periodo geológico. Los científicos los dividen en dos órdenes: los ornitisquios reptiles herbívoros bípedos so cuadrúpedos que poseian a la vez pico y dientes y tenían pelvis semejantes a la de las aves, y los saurisquios , con pelvis de reptil, que comprendían a los terópodos, reptiles carnívoros de afilados dientes, con las patas delanteras relativamente cortas y terminadas en tres dedos con garras agudas, y los saurópodos, reptiles hervíboros cuadrúpedos de piel desnuda, cola larga, cabeza pequeña y talla gigantesca.


El cuadro muestra los principales grupos de dinosaurios y las épocas en que vivieron
Dinosaurio proviene del griego demos (terrible) y sauros (lagarto).
La palabra dinosaurio, que significa literalmente «lagarto terrible», fue acuñada en 1 842 por el pionero de la paleontología Richard Owen, uno de los primeros buscadores de dinosaurios. Con esta palabra, Owen denominó a los reptiles gigantes cuyos restos comenzaron a descubrirse en aquella época. Pero el mérito de su hallazgo no correspondió a este científico, sino a un médico aficionado a la geología, Gideon Mantell, que fue quien descubrió los restos de un animal enorme, con grandes dientes que, según él, eran del mismo tipo que los de los reptiles actuales. Llamó a aquel animal Iguanodon, por su parecido con las iguanas modernas.
En su momento, el descubrimiento suscitó gran controversia, Algunos destacados paleontólogos, como Georges Cuvier, consideraban que se trataba de un rinoceronte prehistórico, y no de un tipo de reptil. Mantell tuvo que encontrar un esqueleto completo para que se aceptar a científicamente que se había descubierto un nuevo grupo de reptiles.
Los primeros dinosaurios eran bípedos y sus huellas fósiles fueron tomadas en principio como rastros de aves gigantescas.
Los dinosaurios de mayor tamaño eran mucho más grandes que cualquier animal terrestre de nuestros días. Los más pequeños, en cambio, no eran mucho más grandes que una gallina. Algunos eran pesados y de movimientos lentos; otros, ágiles y veloces.
Su pequeña cabeza dejaba poco espacio para el cerebro, por lo que éste era muy poco voluminoso.
El brontosaurio (lagarto trueno) pesaba 35 toneladas y tenía un cerebro de 500 g. El cráneo de muchos de ellos tenía paredes muy gruesas.
Los saurópodos llevaban una vida semiacuática, pues pasaban sus días en pantanos y lagunas: el agua les ayudaba a soportar su enorme peso.
El braquisaurio fue, sin duda, el mayor de los dinosaurios. Cuando adulto pesaba 50 toneladas y medía 25 metros de largo.
El diplodoco, un herbívoro menos pesado, era sin embargo más largo; llegaba a medir 30 m desde la cabeza hasta el extremo de la cola. Este dinosaurio, como varios otros, tenía en el nacimiento de la cola un ensanchamiento de la médula espinal, al que se atribuyó el papel de un “segundo cerebro”, y que controlaba los movimientos de la cola y de las patas. Esta disposición era muy útil para un animal de semejante tamaño. Supongamos que un dinosaurio carnívoro hubiera mordido la cola a un diplodoco: el mensaje de los nervios, desde la cola hasta el verdadero cerebro, y la respuesta de éste hubiesen exigido varios segundos durante los cuales el diplodoco habría sido, con seguridad, gravemente herido.
El estegosaurio, un herbívoro, tenía sobre el lomo y la cola una cresta de placas afiladas que lo protegían de los que querían atacarlo.
Algunos dinosaurios con cuernos, como el tricerstops, tenían placas óseas sobre el cuello y otros estaban verdaderamente acorazados con placas óseas que recubrían hasta sus patas.
El más grande de los dinosaurios carnívoros fue el tiranosaurio. Medía de 15 a 18 m de largo y su mandíbula presentaba dientes sumamente afilados.
El tracodón, un hervíboro inofensivo, era muy común al finalizar la Era de los reptiles. Algunos dinosaurios con pico de pato tenían sobre la cabeza una cresta de gran tamaño en la que podían almacenar aire, lo que les permitía permanecer sumergidos durante algún tiempo para alimentarse debajo del agua.
El ornitomimo tenía, dejando de lado su cola, formas semejantes a las del avestruz. Sin embargo, no tenía plumas. Las aves descienden de los reptiles, pero no de los dinosaurios.
Los dinosaurios ponían huevos. Se han hallado huevos fósiles del protoceratops,(imagen) un pequeño dinosaurio con cuernos.

Descubrir fósiles de dinosaurios no es sencillo: son realmente escasos. Con frecuencia además, se encuentran esqueletos muy fragmentados que requieren de una gran labor de reconstrucción. Solo de forma excepcional se han hallado esqueletos completos.
La información que proporcionan los fósiles de esqueletos se complementa con la de otros tipos de fósiles, como los coprolitos (excrementos fosilizados), huevos y nido completos y huellas de pisadas (denominadas icnitas). Estos fósiles aportan, fundamentalmente, información la vida y el comportamiento de los dinosaurios.
Las técnicas actuales permiten reconstruir con bastante precisión cómo serían los dinosaurios. Se utilizan maquetas y reconstrucciones informáticas con programas de diseño tridimensional. No obstante, hay aspectos que son, y seguirán siendo, hipotéticos: Por ejemplo los colores y las texturas de la piel.

TEORÍAS SOBRE SU EXTINCIÓN
Existe cierta polémica acerca de la extinción de los dinosaurios. Según una de las teorías propuestas, los dinosaurios se extinguieron lentamente como consecuencia de los cambios medioambientales ocasionados por la retirada de los mares poco profundos a finales de la era de los dinosaurios. Sus defensores postulan que los dinosaurios fueron reduciéndose en variedad y número durante un periodo que duró varios millones de años.
Los recientes descubrimientos que indican el impacto de un gran asteroide o cometa en el límite entre el periodo cretácico y la era terciaria, hace unos 65 millones de años, han favorecido la hipótesis de que tal impacto podía haber desencadenado cambios climáticos que provocaron la extinción de los dinosaurios. Se supone que la mayor parte del territorio que comprende América del Norte y del Sur quedó absolutamente devastado por el fuego del impacto. Los efectos medioambientales que sufrió el planeta durante un largo periodo de tiempo fueron, en última instancia, más letales que el propio fuego. El polvo no dejó pasar la luz del sol durante varios meses.
El sulfuro quemado procedente del lugar del impacto, el vapor de agua y el cloro de los océanos, y el nitrógeno del aire se mezclaron y produjeron una intensa lluvia ácida que cayó sobre todo el planeta. Los científicos postulan que la oscuridad y la lluvia ácida detuvieron el crecimiento de las plantas y, como resultado de ella, tanto los dinosaurios herbívoros, que dependían de las plantas para alimentarse, como los carnívoros, que se alimentaban de los herbívoros, quedaron exterminados.
Por otro lado, es probable que sobrevivieran otros animales como ranas, lagartos, tortugas y mamíferos insectívoros de tamaño pequeño, que dependían de los organismos que se alimentaban de plantas en descomposición. Entre las pruebas que confirman esta teoría está el descubrimiento de un cráter de impacto de unos 200 km de diámetro en la península de Yucatán en México. En noviembre de 1998 se descubrió un pequeño fragmento de meteorito en el Pacífico que se ha relacionado con el cráter de Chicxulub (en la península de Yucatán) y con la extinción de los dinosaurios. El análisis geoquímico y petrográfico de este fragmento revela que no fue un cometa, sino un asteroide de más de 10 km de diámetro el que provocó, hace 65 millones de años, la desaparición de los dinosaurios. Este asteroide pudo provenir del cinturón de asteroides que giran entre las órbitas de Marte y Júpiter.




sábado, 6 de septiembre de 2008

ERA DE LOS MAMIFEROS


EL CABALLO




Este mamífero es uno de los animales más bellos y que más ha facilitado la vida del hombre durante muchos años. Sus orígenes podemos encontrarlos en América del Norte, donde habitó hace 55 millones de años el eohippus, su antecesor equino.
El eohippus tenía un tamaño que oscilaba entre los 20 y los 40 cm. de altura, con cuatro dedos en las extremidades anteriores y tres en las posteriores. A simple vista era similar a un perro. También se han encontrado restos fósiles de esta especie en Europa.
Su propia evolución le hizo aumentar su altura hasta los 115 cm. y perder sus dedos hasta hacerse monodáctilo, es decir, con un solo dedo. Poco a poco su único dedo se endureció hasta desarrollar pezuñas para poder huir de los depredadores.
Pronto surgirían sus mandíbulas, desarrollándose hasta llegar a la especie denominada equus, de ahí el nombre de equinos, y del que procede toda la familia de los caballos. En realidad esta teoría no está aceptada por la totalidad de la comunidad científica, aunque sí es la más extendida.




EL PRIMER HOMBRE


Aquellos llamados hombre primitivo eran los extraños hombres que ambulaban por el mundo antes de que se inventara la escritura y pudiesen legarnos pruebas de su modo de vivir.
Su Historia: Hace alrededor de 50,000 años, el hombre ya conocía el fuego, y sabia que era su mejor amigo y debía conservarlo. El hombre vivía en cavernas y se cubría con pieles de animales. Se desayunaban con algunas larvas e insectos,pero también comían nueces, fresas y huevos de aves salvajes.
Los niños se dedicaban a buscar leña, algunas mujeres recogían raíces yfrutos de plantas silvestres. Otras mujeres preferían quedarse a la par dela fogata y trabajar con las pieles de los animales cazados por los hombres.Unos pocos hombres permanecían junto al fuego trabajando trozos de pedernal,dándoles lentamente forma de raspadores, hachas, clavos y otras herramientas.
La ocupación principal de los hombre era la caza. Si se atrevían podían cazar hasta mamuts, bisontes, renos, y caballos salvajes, pero como paramatar a su presa solo disponían de garrotes y lanzas de madera, generalmente tenían que contentarse con piezas menores.
Solían comer en el mismo lugar donde cazaban al animal, pero aveces llevabanlo que podían al campamento. Esta gente del campamento comía cruda la carney los huesos. Los huesos los quebraban alrededor del fuego y sorbían lamedula, Luego las mujeres machacaban los huesos con la ayuda de martillos demadera y de piedra hasta convertirlos en una pasta que también les servia de alimento.



LOS CAMELLOS




Ficha rápida
Donde vive: Centro de Asia.
Alimentación:Herbívoro
Costumbres: Suelen beber muy pocas veces, ya que son capaces de almacenar grandes cantidades de agua en su s jorobas.
Características: Viven por encima de los 50 años. Alcanzan los 2 metros con la joroba, y pesan unos 816 kilogramos.




Los camellos tienen dos jorobas, mientras que el dromedario solo tiene una. Ahí está la diferencia entre estas dos especies. La función es siempre la misma. Almacena el agua y la energía que luego usarán en caso de que haya escasez y sequía. Esto le da a los camellos la legendaria habilidad de aguantar sin beber ni comer durante largos períodos de tiempo, pudiendo atravesar regiones muy áridas o desiertos sin apenas beber. Cuando su joroba esta agotada de reservas, se vuelve flácida y blanda. Los camellos no viven en las arenas del desierto, pero si en los desiertos rocosos del este y centro de Asia. Las temperaturas en estos lugares son extremas. 40 ºC en verano, -29 ºC en invierno. Por eso los camellos han desarrollado adaptaciones a estos brutales cambios de la naturaleza. El ejemplo más claro de estas adaptaciones es el grueso pelaje que los protege en invierno, y que se les cae cuando la temperatura aumenta con la llegada del verano.
Las hiervas que comen en invierno, o en cualquier época del año, les dan el suficiente agua para sobrevivir durante mucho tiempo. De todos modos, cuando los camellos al fin beben, actúan como una especie de esponja. El camello es capaz de beber 135 litros de agua en solo 13 min. Para proteger sus ojos de la tierra y del viento, estos animales poseen unas grandes pestañas protectoras. Además, unas grandes y anchas patas les facilitan el paso por estos desiertos rocosos, y también el no hundirse en la arena debido al gran peso que llevan encima.
Estos camellos son los únicos en la actualidad que viven en libertad, y se sitúan en el desierto de Gobi (Mongolia y China), pero su número es muy reducido, y no pasa de 1000 ejemplares.



LOS ELEFANTES



Ficha rápida
Donde vive: Todo África menos el Norte y Sureste de Asia
Alimentación: Herbívoro
Costumbres: Cuando están en el agua, suelen absorber con su trompa y hechársela por encima.
Características: Mamífero. Viven por encima de 70 años, 2,5-4 metros de alto, de 2 a 6 toneladas.

- Elefante Africano: Es el animal terrestre más grande del mundo. Los podemos identificar por sus gigantes orejas con forma del continente africano. Sus trompas, son muy útiles, y las utilizan para oler, respirar, beber, coger cosas (comida) y para emitir sonidos. Sólo la trompa, tiene unos 100,000 músculos diferentes. Tanto los machos como las hembras, tienen cuernos que usan para cavar y buscar comida o agua. Los machos también los utilizan para luchar entre ellos. El principal problema, es que el marfil de sus cuernos atraea cazadores furtivos. Estos animales suelen ser cazados por el marfil, y aunque esta práctica esta hoy en día penalizada e ilegalizada, sigue existiendo, poniendo en peligro algunas poblaciones de elefantes.
Estos animales comen raíces, frutas, cortezas y todo tipo de cosas relacionadas. Pueden llegar a comer unos 136 kilogramos al día de comida. Los elefantes no duermen mucho, y suelen recorrer grandes distancias en busca de la gran cantidad de comida que precisan. Al contrario de los Elefantes Asiáticos, los africanos son difícilmente domesticables.
- Elefante asiático: Este elefante es un poco más pequeño que el africano. Lo distinguimos por sus pequeñas y redondeadas orejas. Por todo lo demás es igual al elefante africano, con la excepción de que estos son más fáciles de domesticar.

LOS MAMÍFEROS


Los mamíferos son una clase de vertebrados que se caracterizan sobre todo por que las madres alimentan a sus crías a través de las mamas. De esta característica les viene su nombre.
Esto se debe a que al tratarse de animales complejos, necesitan estar mas tiempo dependiendo de la madre, después de nacer, para adquirir conocimientos propios de esa especie.
Es decir nacen inmaduros.


Caracteristicas Principales de los Mamiferos


De forma general podemos decir que los mamíferos se caracterizan por lo siguiente:
1.- Son de sangre caliente , o lo que es lo mismo, su temperatura es constante.
2.- Las madres están provistas de glándulas mamarias que suministran leche a sus crías.
3.- La boca está rodeada de labios para poder mamar las crías.
3.- Presentan abundantes glándulas (sebáceas, sudoríparas y olorosas) y, generalmente,
abundante pelo
que mudan periódicamente.
4.- Tienen dientes para masticar los alimentos.
5.- Tienen respiración pulmonar.
6.- La circulación es doble (pulmonar y general).
7.- La mayoría son vivíparos: El embrión se desarrolla dentro de la madre y se nutre a
sus expensas a través de la placenta.
Los mamíferos son los animales mas complejos y evolucionados.
Además pueden vivir en la tierra, volar , o vivir en el agua.







REPRODUCCIÓN ASEXUAL: ESTRELLA DE MAR



Entre los métodos de reproducción más llamativos está el de la estrella de mar, que lo hace no por fecundación, sino por escisión. Así, de una estrella pueden nacer infinitas por múltiples divisiones de su cuerpo.
Hay especies que presentan sexos separados y especies hermafroditas. Asimismo, se caracterizan, en general, por una importante reproduccion asexual, con un alto poder de regeneración, que puede ser de dos tipos: la llamada esquizogonia distal, en la que el disco corporal se divide en dos mitades y cada una regenera los tentáculos, y la esquizogonia branquial, en la que un brazo regenera el animal entero.
La larva típica de los equinodermos asteroides es la bipinnaria; es planctónica y tiene forma triangular, con dos bandas ciliares. En algunos asteroides es siempre pelágica y se metamorfiza directamente; en otros, desarrolla unos tentáculos adherentes (larva branquiolaria) y es, en consecuencia, bentónica. En los casos de reproducción sexual, la fecundación es siempre externa, con la emisión simultanea de óvulos y espermatozoides; al gunas especies pueden llegar incluso a incubar las larvas.
Las células sexuales de la estrella de mar grande están maduras y son aptas para la fecundación en invierno, época en que tiene lugar la reproduccion.